Resolvamos Este Debate Antes de Que el Mercado Bajista Acabe Con Su Jubilación

Hola. Soy Orlando Big O Rivera.

Gracias por acompañarme en esta publicación de Inversión y Jubilación con Big O.

Donde hablamos temas de importancia para jubilados o casi jubilados para que se preparen y vivan una jubilación llena de independencia financiera.

Hay un gran debate que ha dividido a los inversores desde antes de que comenzara mi carrera como inversor.

Y uno de nuestros lectores de Inversión y Jubilación con Big O, Dan escribió una pregunta al respecto esta semana.

Hoy responderemos a la pregunta de Dan y probablemente abriremos una lata de gusanos en lo que respecta a la forma en que muchas personas piensan sobre los mercados.

Sin embargo, eso está bien para mí, sé dónde estoy parado.

Teniendo en cuenta el riesgo en el entorno del mercado bajista actual, ¡espero que también sepa cuál es su posición en este debate!

Podría significar la diferencia entre sufrir el mismo destino que todos los demás y encontrar una manera de proteger su riqueza.

Pasemos directamente a la controvertida pregunta de Merlín.

¿A ETF o No a ETF? Esa Es La Pregunta

“Hola Orlando, no negocio con acciones individuales, pero estoy bastante invertido en ETF a través de mi asesor financiero. ¿Debería considerar cambiar mi estrategia o esperar a largo plazo?

No necesito fondos ahora, pero es desalentador, por decir lo mínimo, ver que mi saldo principal sigue cayendo en picada… Gracias por su consejo…»

Ah, asesores financieros y ETF. Es una combinación hecha en el cielo, para el asesor financiero, claro.

Demasiados asesores financieros utilizan fondos cotizados en bolsa (o ETF) para estacionar el dinero de sus clientes.

En la mayoría de los casos, esto significa que el asesor financiero hace la menor cantidad de trabajo y el cliente obtiene la menor cantidad de valor.

Mi pregunta es esta… ¿Por qué alguien necesita un asesor financiero si ese «asesor» solo va a estacionar su dinero en un montón de fondos pasivos?

La pregunta de Dan nos remite a un antiguo debate entre inversores profesionales…

¿Realmente puedes vencer al mercado invirtiendo en acciones individuales?

La mayoría de los asesores financieros apuntan a estudios que encuentran que la mayoría de los inversores no ganan al mercado. Eso tiene mucho sentido porque el mercado es esencialmente un promedio de todas las decisiones de los inversores.

Y estos estudios les brindan cobertura para poner a sus clientes en ETF pasivos, cobrar una tarifa y seguir su camino feliz.

Por supuesto, esto libera más tiempo para encontrar nuevos clientes que también pondrán en estos ETF pasivos.

Pero estos estudios no tienen en cuenta las decisiones basadas en la codicia y el miedo que toman la mayoría de los inversores, y cuánto riesgo se puede eliminar si los inversores actúan con prudencia.

Con suerte, ya sabes cuál es mi posición en este debate. Pero veamos por qué invertir en acciones individuales funciona particularmente bien en un mercado bajista.

Esquivando Balas y Escogiendo Puntos Claves

Una de mis cosas favoritas de las acciones individuales es que puedes elegir en qué áreas del mercado enfocarte.

Esto le brinda una enorme cantidad de flexibilidad y puede ayudarlo a aumentar sus ganancias y proteger su patrimonio durante períodos difíciles.

Por ejemplo, durante el apogeo de la crisis de COVID, las acciones de «trabajo desde casa» se dispararon.

Los inversores invirtieron miles de millones de capital en acciones de las empresas que ayudaron a las personas a vivir y trabajar durante este período.

Y si compró algunas de las acciones más populares durante este tiempo, ¡podría haber hecho una fortuna!

Pero avance rápido hasta el año siguiente y estas acciones comenzaron a caer en desgracia.

Los inversores se dieron cuenta de que muchos de los trabajos desde casa eran insostenibles y que los precios de las acciones eran demasiado altos.

Además, muchas de estas empresas ni siquiera obtuvieron ganancias o ni siquiera planean obtener ganancias en el futuro previsible.

En ese momento, les advertí sobre el cambio y comencé a golpear la mesa con acciones de valor y jugadas de dividendos.

Efectivamente, estos nombres se mantuvieron bien mientras que algunas de las áreas más especulativas del mercado cayeron por un precipicio.

(Tenga en cuenta que no estoy diciendo esto para presumir, ciertamente no es mi estilo. Pero quiero que vea cómo puede aumentar su riqueza y evitar algunos de los mayores riesgos simplemente prestando atención e invirtiendo en las acciones adecuadas).

Si pasó los últimos tres años invirtiendo en ETF que rastrearon el mercado general, habría subido el mercado.

Entonces habría devuelto gran parte de sus ganancias durante los últimos meses. Y también le habrías estado pagando a un asesor para que te llevara a dar ese paseo.

Esa no es una buena solución en mi opinión.

Un Momento y Un Lugar Para Los ETF

Para no parecer demasiado cínico, diré que puede haber ciertas situaciones en las que los ETF tienen un poco de sentido.

Primero, si es un inversionista nuevo y está comenzando a aprender cómo funcionan los mercados, los ETF pueden ser un buen lugar para comenzar.

Poner un par de miles de dólares en «el mercado» puede ayudarlo a tener una idea de cómo se negocian los mercados y darle un incentivo para comenzar a buscar acciones individuales.

También hay algunos ETF que se enfocan en áreas de nicho del mercado.

Por ejemplo, el Invesco Solar ETF con símbolo de cotización TAN, invierte en una canasta de juegos individuales de energía solar. Comprar este ETF para beneficiarse de una ola de gasto solar puede ser una gran jugada táctica.

Del mismo modo, una inversión en el ETF VanEck Junior Gold Miners con símbolo de cotización GDXJ le brinda exposición a una gran cantidad de pequeños mineros de oro y plata.

Sería mucho más difícil encontrar e investigar estas jugadas individuales, y GDXJ te brinda cierta diversificación.

Claramente, hay algunas situaciones en las que los ETF tienen sentido.

Pero prefiero que sea más táctico con estas herramientas en lugar de dejar que un asesor financiero lo convenza de colocar su dinero en un fondo amplio y pagarle una tarifa por este «asesoramiento» estelar.

Por supuesto, este es el punto en el que debo decirle que no estoy registrado para dar consejos de inversión individuales.

Entonces, todo lo que hablamos aquí está destinado a una audiencia amplia y no específicamente a la situación de Dan.

Con suerte, esto ayudará a todos nuestros lectores en su viaje de inversión durante este período difícil.

Y tenga en cuenta que mi equipo y yo seguiremos trabajando arduamente para encontrar las mejores acciones, ETF y otras inversiones para ayudarlo a crecer y proteger su riqueza para la jubilación.

Seguimos adelante para vivir una jubilación prospera.

Muchas Gracias

Orlando Big O Rivera

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.