Por Qué las Buenas Acciones se Ven Arrastradas Hacia Abajo con las Malas

Hola. Soy Orlando Big O Rivera.

Gracias por acompañarme en esta publicación de Inversión y Jubilación con Big O.

Donde hablamos temas de importancia para jubilados o casi jubilados para que se preparen y vivan una jubilación llena de independencia financiera.

Sé que no es un momento fácil para ser un inversor en este momento.

Las acciones continúan cayendo mientras la inflación se come lentamente cualquier efectivo que se encuentre al margen.

Para empeorar las cosas, incluso algunas de las mejores acciones que podría tener no son inmunes al retroceso.

Así que me gustaría ayudar a explicar por qué sucede esto y equilibrar todas las malas noticias con algo así como un resquicio de esperanza.

A principios de esta semana, tuve la oportunidad de sentarme con mi colega M Zapata para hablar sobre el estado actual del mercado.

Durante nuestra conversación, hablamos sobre por qué las buenas acciones se han visto arrastradas junto con las malas.

Y para terminar con una nota positiva, compartí por qué creo que es una señal de que el período de venta actual podría terminar pronto.

Comencemos nuestra discusión afirmando lo obvio: el mercado de valores ha estado extremadamente débil en los últimos meses.

Tiene sentido que las acciones más especulativas y las acciones tecnológicas de alto vuelo sobre las que le hemos advertido estén cotizando a la baja.

Mientras miramos el mercado ahora, incluso las buenas acciones están siendo derrotadas. Y entiendo que eso es frustrante.

Pero tengo una buena explicación de por qué sucede esto, así que espero que no te desanimes demasiado.

Primero, es importante darse cuenta de que la inflación sigue siendo un gran problema.

Esta semana, recibimos otro informe del IPC que muestra que la inflación sigue siendo alta y pesa tanto sobre las personas como sobre la economía.

Para combatir la inflación, la Reserva Federal se encuentra en las primeras etapas de aumento de las tasas de interés objetivo.

El aumento de las tasas de interés naturalmente hace que los precios de las acciones bajen, especialmente las acciones especulativas que no están obteniendo ganancias hoy pero que lo harán en el futuro.

Eso es porque cuando tiene tasas de interés más altas, las ganancias futuras se vuelven menos valiosas.

Después de todo, podría ganar más poniendo su dinero en una cuenta que devenga intereses que le dará ganancias sólidas hoy.

Es por eso que las acciones especulativas han estado cotizando a la baja. Pero, ¿por qué las acciones de calidad que son rentables también quedan atrapadas en la tajada?

Para responder a eso, déjame contarte una historia de hace 20 años, al comienzo de mis días de fondos de cobertura.

Fue justo después del clímax de la caída de las puntocom. Estaba orgulloso del fondo en el que trabajé porque no perdimos dinero como muchos otros inversores durante la crisis.

Pero un día, mi mentor Carlos entró en mi oficina luciendo bastante frustrado y me dijo que ese día teníamos que vender muchas de nuestras posiciones.

Luego me pidió que armara una lista de acciones que podríamos vender.

Estaba un poco confundido porque sabía que Bill estaba entusiasmado con nuestras posiciones. Estábamos en una posición bastante buena y nos aferrábamos a muchas acciones sólidas.

Así que le pregunté por qué teníamos que vender. Y me dijo: “Bueno, tenemos cartas de redención”.

Para un administrador de inversiones, esto era prácticamente lo peor que podía escuchar.

Es cuando sus inversores le dicen que necesitan sacar efectivo de sus cuentas. Y eso significó que tuvimos que vender algunas de nuestras posiciones para liberar su dinero.

Ahora puede que se pregunte por qué necesitaban sacar su dinero. Es porque perdieron dinero en muchas otras áreas del mercado.

Y necesitaban dinero para financiar sus gastos diarios.

Así que decidieron sacar su dinero del fondo que todavía tenía dinero porque no lo perdimos durante la crisis de las puntocom.

En otras palabras, sacaron su dinero del área que mejor funcionaba porque ahí es donde tenían más dinero.

Los inversores están haciendo más o menos lo mismo hoy.

Necesitan liberar efectivo para pagar sus gastos o temen el reciente retroceso. Entonces están vendiendo las acciones que se han mantenido bien ya que ahí es donde están sus ganancias.

Esa es una gran razón por la que las acciones de calidad cotizan a la baja aquí al final de la reciente tendencia del mercado bajista.

Entiendo que no lo hace más fácil para usted como alguien que se aferra a estas acciones. Y puede ser frustrante ver que sus inversiones cotizan a la baja.

Pero creo que es una señal de que podríamos estar llegando al final de este período de venta en particular.

También le brinda la oportunidad de comprar más acciones de acciones de calidad con un descuento mientras aún cotizan a la baja.

Así que ese es el lado positivo cuando observamos el estado actual del mercado de valores.

Seguimos adelante para vivir una jubilación prospera.

Muchas Gracias

Orlando Big O Rivera

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.