Este Tipo de Fondo Funciona Muy Bien en un Mercado Bajista

Hola. Soy Orlando Big O Rivera.

Gracias por acompañarme en esta publicación de Inversión y Jubilación con Big O.

Donde hablamos temas de importancia para jubilados o casi jubilados para que se preparen y vivan una jubilación llena de independencia financiera.

Una de las mejores cosas del mercado actual es la cantidad de pesimismo en el aire.

¡Sí, has leído bien!

Me encanta cuando otros inversores son pesimistas porque significa que podemos conseguir buenas ofertas comprando acciones de calidad a precios baratos.

También significa que otros inversores tienen más efectivo al margen, que puede convertirse rápidamente en pólvora para impulsar un repunte explosivo de las acciones.

Todo lo que se necesita son algunas buenas noticias, o incluso la falta de malas noticias, para iniciar un rally.

Si le gusta comprar acciones con descuento, le encantará la alerta de hoy…

Estoy respondiendo una pregunta sobre un área del mercado que se pasa por alto y que puede brindarle aún más valor por cada dólar que invierte.

Es un Buen Momento Para los Fondos Cerrados

Rosa F. me escribió de un rincón del mercado que muchas personas desconocen.

Los fondos cerrados (o CEF, por sus siglas en inglés) son fondos de inversión que toman dinero de los inversionistas y lo usan para comprar valores como acciones o bonos.

Pero a diferencia de los fondos mutuos tradicionales que pueden aceptar nuevas inversiones diariamente, los CEF tienen una cantidad fija de acciones disponibles para negociar.

El precio de esas acciones se basa únicamente en lo que los inversores están dispuestos a pagar por ellas.

Esto significa que el precio de un CEF puede ser drásticamente diferente del valor real de las inversiones que se realizan. ¡Y esa diferencia puede crear algunas oportunidades de inversión únicas!

Aquí está el correo electrónico que recibí de Rosa durante el fin de semana…

«Hola Orlando, el dolor del mercado estas últimas semanas ha sido frustrante, pero no me ha desviado de mis (relativo… tengo 47) objetivos a largo plazo.

Últimamente me he centrado MUCHO en varios CEF porque los rendimientos de los dividendos son excelentes y poder comprarlos con un descuento respecto al NAV en este momento son las únicas cosas que me mantienen un poco por delante de la inflación.

No habla de los CEF como un vehículo de inversión viable, y me interesaría saber su opinión sobre ellos».

Gracias por el correo electrónico, Rosa. Me alegra saber que mantienes la cabeza en alto durante este período desafiante.

No puedo darle a Rosa ni a nadie más consejos de inversión personalizados. Pero creo que es un buen momento para invertir en CEF.

Rosa tiene razón en que no he hablado mucho sobre los CEF en el pasado.

Como regla general, prefiero ayudarlo a encontrar acciones individuales que paguen grandes dividendos y lo ayuden a aumentar su riqueza para la jubilación.

Pero los CEF bien administrados, especialmente aquellos que cotizan con un descuento de lo que realmente valen, también pueden ser grandes oportunidades para usted.

Por Qué los CEF se Negocian Con Descuento

Cuando los inversionistas son pesimistas sobre el mercado o ciertas áreas del mercado, los CEF pueden negociar con un descuento de lo que valen.

Por ejemplo, un CEF puede invertir en un puñado de acciones tecnológicas.

El valor de las acciones en poder de CEF puede sumar hasta $45 por acción de CEF. Entonces pensaría que podría comprar o vender el CEF por $45.

Pero si las acciones tecnológicas pierden el favor, es posible que los inversores solo estén dispuestos a pagar $35 por cada acción de CEF.

Eso se debe a que estos inversionistas son pesimistas y esperan que el valor del CEF disminuya con el tiempo.

Si es más optimista sobre las acciones tecnológicas que otros inversores, es posible que desee apostar en contra de este descuento comprando acciones de CEF a $35.

Si tiene razón y las acciones de tecnología cotizan al alza, podría obtener ganancias de dos fuentes diferentes.

En primer lugar, el valor de las acciones tecnológicas podría aumentar. Por lo tanto, el valor liquidativo (o NAV) de su CEF podría aumentar de $45 a $55.

Y segundo, a medida que otros inversionistas se vuelven menos pesimistas, pueden estar dispuestos a pagar un precio más cercano al valor real del fondo: $55 en este ejemplo.

Entonces, si compra con descuento, podría obtener una ganancia mucho mayor que el aumento de las acciones tecnológicas.

Porque cuando vende, puede obtener un precio cercano al valor real de este fondo. Ahora aquí hay una advertencia importante…

No hay garantía de que un CEF finalmente se venda por el valor real de las inversiones que posee.

El precio con descuento que puede pagar para comprar un CEF hoy puede continuar siendo un descuento en los años venideros.

Esa es una de las razones por las que no hablo tanto de estos fondos. Pueden permanecer en desgracia durante mucho tiempo, lo que puede ser frustrante.

Pero en el mercado actual, con estos fondos negociando con un descuento tan grande, creo que es una buena idea comprar algunos de ellos.

Un CEF Para Considerar Hoy

Un CEF que tengo en mente en este momento es ClearBridge MLP y Midstream con símbolo de cotización CEM. Este fondo invierte en acciones de oleoductos y gasoductos naturales.

Estas empresas se están beneficiando de la fuerte demanda de energía.

Y a medida que Estados Unidos trabaje para exportar más gas natural a Europa y otras áreas del mundo, las empresas de gasoductos desempeñarán un papel importante.

Al cierre de ayer, CEM cotizaba cerca de $32,74. Pero el valor de las acciones en las que CEM está invertido asciende a $41,05 por acción.

En otras palabras, puede comprar acciones de CEM por un 20% de descuento sobre el valor actual de sus inversiones.

Es un buen trato, y podría ayudar a proteger su patrimonio, ya que las acciones ya cotizan a la baja y no deberían caer mucho más.

Mientras tanto, las acciones de CEM pagan un dividendo trimestral de $0,60, por lo que obtienes una rentabilidad por dividendo del 7,3 % al precio de hoy.

Ese rendimiento de dividendos puede ser de gran ayuda para vencer la inflación, uno de los beneficios que Scott mencionó en su correo electrónico.

Entonces, aunque normalmente le sugiero que compre las mejores acciones individuales en esta área (en lugar de un fondo que compre muchas acciones diferentes)…

El precio con descuento y el alto rendimiento de los CEM hacen de esta una gran oportunidad.

Rosa, muchas gracias por tu correo electrónico y por mencionar esta importante área del mercado.

Seguiremos trabajando en sus preguntas esta semana. Así que por favor asegúrese de enviarme un correo electrónico aquí.

¡Espero escuchar de usted!

Seguimos adelante para vivir una jubilación prospera.

Muchas Gracias

Orlando Big O Rivera

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.